martes, 29 de enero de 2013

¿Cómo consideras que influyen las TIC en la cultura?

Baumann (2001) define cultura como una serie de rasgos que identifican a una etnia, a una religión o a un estado-nación, y que tiene que ver con una concepción de la sociedad y de la relación entre quienes la forman, así como los significados y creencias con los que conviven.
Desde que las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegaron a nuestras vidas, las relaciones entre personas de distintas culturas, países, razas, religiones nos invitan a hablar de una inter-culturalidad o globalización. Estas herramientas nos han acercado y posibilitado tener intereses comunes, de forma que respetemos las diferencias sin perder los signos de identidad de cada uno. 
Así pues las TIC tienen una influencia directa en la cultura por cuanto han cambiado el modo de relacionarse de las personas.  
Bibliografía:
https://dl.dropbox.com/u/65793793/internet_y_cultura.pdf

4 comentarios:

  1. Pedro Javier yo también opino lo mismo, como he escrito en mi blog, la cultura se ha creado desde la mezcla de etnias, géneros, ideas, etc... y también con los procesos de comunicación, de lenguajes y de TICs.
    La eficacia de la integración de las TIC depende de la organización, el tiempo, el espacio y los agrupamientos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es también Bauman el que habla de una sociedad líquida, en constante cambio y, al igual que dicho líquido, adaptable y flexible, así es la cultura que nos permiten crear estas herramientas y, bajo mi punto de vista, dándole especial importancia a la construcción colaborativa de información, que como tú bien has comentado, pasa por la creación de redes personales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. q mejor, q las TIC como medio para el rescate de nuestras culturas

    ResponderEliminar
  4. Esa interculturalidad se ve favorecida por el uso de TIC pero lo que más se beneficia es la construcción de conocimiento. El hecho de que se construya entre personas de diversa procedencia es una bonita excusa, pero el verdadero logro sale de la puesta en común de diferentes opiniones y formas de trabajar.

    ResponderEliminar