sábado, 23 de febrero de 2013

El Bazar de los Locos

La herramienta Twitter cuenta con un altísimo número de usuarios. Está originalmente pensada para que el usuario pueda seguir la actividad de otros por amistad, trabajo, aficiones, entre otras razones. No es una red social como tal, aunque en muchas ocasiones cumple funciones de aquellas. La función principal de Twitter se podría decir que es la de compartir experiencias entre sus seguidores.
Fruto de ello, nace "El Bazar de los Locos". Un lugar de encuentro de usuarios de esta plataforma donde cuentan sus reflexiones o puntos de vista acerca de una serie de temas: La educación, Social Media, la empresa, el conocimiento, el arte, la comunicación y la identidad digital en su relación con Twitter. En definitiva, qué puede hacer o aportar Twitter en estos campos.
Una vez registrados en la web, pueden enviar artículos relacionados con los campos temáticos antes mencionados, o simplemente comentarios. Estos artículos están dando lugar a un libro colaborativo llamado "The Twitter Experience".


De entre las muchas historias que se encuentran en "El Bazar" he seleccionado para contaros las siguientes:
Twitter en la formación continuada del profesorado
Joan Queralt Gil @jqueralt, nos cuenta cómo llegó a parar a Twitter y porqué lo utiliza como fuente de interés por encima de otras. La manera de contarlo obedece al espíritu de Twitter, es decir, reflexiones personales, sin más interés que compartirlas en voz alta.
Manteniendo la esencia que supone seguir gente interesante, le permite hacerlo a quienes quiere en cada momento a través de las listas creadas al efecto. Destaca un elemento por encima de todos para considerar Twitter como fuente de información de calidad. Las informaciones a las que se accede han pasado "filtros" por parte de aquellas personas interesantes a las que se sigue, por lo que las considera informaciones con un valor añadido.
En el último tramo realiza una crítica a los cursos de formación o postgrados varios en los que sin más remedio tiene que "tragar" opiniones que no comparte y defiende que Twitter puede ser una herramienta que contribuya a la autoformación.

Me ha parecido muy representativo de lo que son estas colaboraciones en "El Bazar". Dejar opiniones abiertas a la interacción con el resto de usuarios para generar un debate interesante y constructivo. Además abre un tema de debate que está muy candente en el sector educativo, la educación informal.

Enredo y Ruido
Eloy Cutanda Pérez @ecutanda escribe una reflexión ingeniosa, divertida sobre lo que a él le supone estar en Twitter. De cómo está o no está, forma parte activa de la red o simplemente sigue, de ser transparente, opaco o ni una cosa ni la otra. En definitiva, mostrar los diferentes estados de ánimo personal y profesional a través de esta herramienta. Nos habla del significado que puede tener el avatar de cada uno, con foto personal o imágenes varias.

Tiene el interés que tiene puesto que se trata de una reflexión personal sin más pretensiones. Sin embargo, me ha parecido especialmente interesante por cómo me ha hecho reflexionar a mi mismo. Explicar por qué estoy en Twitter me resulta difícil, por que a veces es por una cosa y otras es por todo lo contrario. A mi también me cuesta estar en un lugar donde parece que todo el mundo tiene que estar sin saber muy bien el porqué. Y sin embargo termino dándome cuenta que he de estar, por cuanto me aporta más cosas de las que me despoja. Será por tratarse de un maestro de música, en lo que coincido, por lo que entiendo su lenguaje. Ese ni sí ni no, sino todo lo contrario, esa ¿bipolaridad? ante muchas cosas. Ruido o silencio.
Enredar y hacer ruido: enruidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario